La venta de desfinanciados bajaría en septiembre una media del 40%

octubre 24, 2012 at 6:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las reformas sanitarias, aunque llevan un período corto de aplicación, hacen sentir sus efectos sobre las farmacias, lo que se une a los efectos del precio más bajo. Sanidad anuncia una nueva norma sobre precios.

Como ya informó CF, los datos de la aplicación del nuevo copago, que lleva ya tres meses, reflejan una caída de la factura farmacéutica, lo que se suma al impacto de los precios bajos. Aunque es pronto para extraer conclusiones, son datos preocupantes para la oficina de farmacia. Ahora, los datos de la factura de septiembre de la venta de los fámacos que han salido de financiación recogidos por CF en fuentes de mayoristas y farmacias señalan otra caída de las ventas. Es sólo un mes y hay que tener en cuenta cierto acopio de agosto, pero los problemas parecen crecer.

Leandro Martínez, presidente de Cofaran, explica a CF que de sus primeros análisis de las ventas de septiembre resulta una bajada media de los 417 fármacos desfinanciados, en toda España, del 42 por ciento en unidades y el 49,62 por ciento en valores, “a lo que en Andalucía hay que sumar un cálculo aún no hecho sobre los 600 fármacos que la Junta financiaba por su parte y ahora no hace, por lo que el impacto en la factura de las farmacias va a ser evidente”.

Paulino Estrada, presidente de la cooperativa Cofarta, explica a CF que productos como Voltaren, Viscofresh, Duphalac, Mucosan, Fortasec, Almax y Hemoane han bajado de manera perceptible y añade “como está bajando todo”. En Cataluña, la situación de caída de las ventas es más acusada según los datos recogidos por CF.

Federació Farmacèutica, principal empresa de distribución de la región, estima las bajadas de una serie de productos como “muy importantes” y aporta datos: una de las presentaciones de Mucosan baja hasta un 82 por ciento respecto a agosto. Aunque debe tenerse en cuenta que hubo cierto acopio durante agosto ante el anuncio de esa desfinanciación.

Por otra parte, fuentes empresariales señalan a a CF que es posible que se se esté produciendo una caída de ventas en productos como Almax, Pactox, Hemoane, Fortasec o Mucosan.

Hace ya tres meses que comenzó a aplicarse el copago y uno de la desfinanciación, y empresariales y almacenes ya tienen datos de que el impacto sobre la factura de las farmacias es importante, aunque hay que esperar para llegar a conclusiones definitivas.

La Federación Catalana de Oficinas de Farmacia (Fefac) explica a CF que se puede afirmar que ha habido una bajada en la factura farmacéutica atribuible a la desfinanciación a la vez que precisan que “en Cataluña no se ha percibido una desviación hacia productos sí financiados, sino que ciertos productos que han salido de la financiación simplemente no se venden”.

CAÍDA MODERADA PERO CLARA

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, sin embargo, pide cautela. Explica a CF que “aún es pronto para extraer conclusiones precisas pero las farmacias están notando un descenso moderado, aunque perfectamente perceptible, en las ventas de algunos fármacos desfinanciados”.

Por su parte, expertos de los COF afirman que hay tres razones que en estos momentos inciden directa y negativamente en la facturación de las farmacias: el copago y la incertidumbre sobre las devoluciones en cada autonomía, la confusión que ha generado la desfinanciación y los bajos precios. Tres aspectos sobre los que los COF esperan que actúe la Administración.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40694

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: