Sanidad actualizará el sistema de fijación de precios y financiación de los medicamentos

octubre 25, 2012 at 6:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– El ministerio quiere tener listo antes de diciembre un borrador de real decreto que sentará las bases de la nueva evaluación de fármacos.
– Carlos Lens apuesta por el Profarma como vía para compensar los condicionantes presupuestarios en las decisiones de la Comisión de Precios.
 
Las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios siguen la instrucción de Sanidad de no aumentar el gasto.
Carlos Lens propone reformular el Profarma en línea con el ejercicio de evaluación que prepara el ministerio.
 
En España, la intervención de los precios de los medicamentos se ha visto modificada a lo largo de los años por factores socio-políticos, la globalización, la integración en la UE y el desarrollo del estado autonómico. Aún así, los mecanismos de regulación mantienen disfuncionalidades manifiestamente mejorables. A finales de noviembre, el sistema español de fijación de precios y financiación de los medicamentos encarará un salto cualitativo con la tramitación de un real decreto que definirá el mecanismo de evaluación. Así lo anunció el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, durante la jornada “Perspectivas de futuro sobre precio y valor de nuevos medicamentos”, organizada por la Fundación Gaspar Casal y Lilly para presentar el documento La regulación del precio de los medicamentos en base al valor.
 
Esta obra ofrece al equipo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, pistas fundamentales que pueden determinar cómo afrontará España esta asignatura pendiente, llamada a ser la próxima clave de la reforma sanitaria, y estrechamente vinculada con la puesta en marcha de la Red de Agencias de Evaluación Económica. Existe un acuerdo común en que el sistema de fijación de precios español ha supuesto otorgar a la Administración un elevado grado de discrecionalidad en el proceso. “Determinar el valor apropiado de los medicamentos se está convirtiendo, cada vez, más en una ardua tarea”, reconoce este manual.La nueva regulación puede eliminar esta y otras de las deficiencias detectadas. Todavía se desconocen los detalles de este proyecto legislativo, que actualizará la normativa en vigor sobre esta materia con asuntos que irán desde los precios de referencia hasta los medicamentos desfinanciados, pasando por los precios menores y los precios más bajos y algunos de los aspectos actualmente previstos en la revisión europea de la Directiva de Transparencia.”
 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=682619&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: