Avances contra el trombo

noviembre 6, 2012 at 8:05 am (Académicos e Investigadores, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , )

“Un anticoagulante oral amplía su indicación para la prevención del ictus en casos de fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.

La historia de los anticoagulantes, que desde hace varias décadas ha tenido un protagonista tan solvente como el Sintrom -marca europea del principio activo acenocumarol-, ha empezado a escribir más y mejores capítulos en los últimos años con la llegada de los nuevos anticoagulantes orales. Estos no solo superan a aquel en eficacia para prevenir la formación de peligrosos coágulos sanguíneos, sino que liberan a los pacientes de sus ‘servidumbres’, como las limitaciones dietéticas, las interacciones con otros medicamentos o los controles periódicos cada tres o cuatro semanas para ajustar la dosis.

El último renglón español de esa renovada historia acaba de llenarlo rivaroxabán, que ha sumado dos indicaciones a la que ya tenía desde 2009 para la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. Ahora estará disponible también para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular -esta arritmia afecta a 650.000 españoles y multiplica por cinco el riesgo de ictus- y para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar tras una TVP aguda.

Como subraya José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y especialista del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, la prioridad para prevenir el ictus es la anticoagulación. Y si al “avance extraordinario” del Sintrom, que reduce un 60-70% el riesgo de infarto o hemorragia cerebrales, se le suman al menos tres posibles ‘herederos’ -se vislumbra ya un cuarto para dentro de dos años- que sin “ninguna duda científica son más eficaces y seguros”, el panorama apunta a una mejora de la práctica clínica.

En el caso de rivaroxabán, no solo rebaja un 21% el riesgo de ictus respecto a warfarina -la gemela estadounidense del Sintrom-, sino que recorta un 33% el riesgo de hemorragia intracraneal y un 50% el de hemorragia mortal. Además, no presenta interacciones con los fármacos antiinflamatorios ni tiene condicionamientos alimenticios. Por otro lado, respecto a su presentación el medicamento añade la ventaja de su única dosis diaria, que es más cómoda y facilita el cumplimiento terapéutico.

De hecho, este es el mayor reto de los aspirantes a sustituir al Sintrom, que tiene asegurado su seguimiento por el control médico de los análisis periódicos para ajustar la dosis. Con los nuevos anticoagulantes orales, señala González-Juanetey, la máxima eficacia pasa por la rigurosa toma de la medicación “a la misma hora para que no se olvide”.”

Noticia extraída de Diario de Sevilla. Para más información: http://www.diariodesevilla.es/article/farmacia/1374172/avances/contra/trombo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: