Rajoy negociará con Madrid y Cataluña la supresión de la tasa farmacéutica

noviembre 7, 2012 at 11:47 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El presidente del Gobierno admite que la tasa farmacéutica “rompe con el sistema equitativo e igualitario, ya que en estas dos comunidades el paciente paga dos veces por un mismo medicamento”.
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es contrario a la aplicación del euro por receta que pretende imponer el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir de 2013 y que se cobra en Cataluña desde el pasado mes de junio, y ha anunciado que negociará con ambas CCAA su supresión antes de recurrir al Tribunal Constitucional.
“A mi no me gusta el euro por receta”, ha afirmado tajante en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, en la que ha aclarado que esta medida rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo, ya que en estas dos comunidades el paciente “paga dos veces” por un mismo medicamento.
“Quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual. Hemos tomado la decisión, de acuerdo con todas las CCAA, de que todo el mundo pague en farmacia una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente”, ha explicado.
No obstante, ha aclarado que, antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión tomada por los gobiernos catalán y madrileño, el Gobierno “tiene la esperanza de llegar a un acuerdo” para que se suprima esta tasa.
Actualmente, se encuentra en negociaciones con la Generalitat, para la que se cumple el plazo el próximo mes de diciembre -con posterioridad a esa fecha, si no hay acuerdo se abrirá un recurso-; y espera iniciar la negociación con el gobierno madrileño antes de su aplicación.
En cuanto al actual estado de la Sanidad en España, Rajoy ha recordado que la sanidad es el segundo mayor gasto del Estado, tras la Seguridad Social, y se ha comprometido a “no renunciar” a lo que considera uno de los “tres pilares” del Estado de Bienestar, junto con las pensiones y la educación pública.
‘Preservar el sistema’
Asimismo, ha recordado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no se han tomado por “fastidiar” o “prejuicio”, sino porque “es la manera de preservar el sistema de cara al futuro”.
De este modo, ha defendido la aplicación del copago farmacéutico basado en el pago de “una cantidad no muy exagerada” en función de la renta. “Se exige el pago de una cantidad pero es la única forma de mantener el sistema”, ha añadido.
“Con las medidas que hemos adoptado hemos ahorrado un 25 por ciento del gasto en farmacia; eso es bueno porque el gasto son más de 12.000 millones de euros al año, por tanto hablamos de más de 2 millones de euros”, ha argüido.”
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: