Dolor, infecciones y nutrición, consultas pediátricas que más preocupan a los padres y madres cuando visitan las farmacias

noviembre 13, 2012 at 7:42 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“SEFAC presentó la “Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria”.

¿Cuáles son las dudas más habituales de los padres y madres sobre la salud de sus hijos cuando acuden a las farmacias y cómo se pueden resolver? Responder con claridad y de forma coordinada a estas dos cuestiones es el objetivo principal de la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria, un documento de consenso en el que por primera vez han colaborado farmacéuticos y pediatras a través de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). La guía, realizada con la colaboración de Abbott, se ha presentado ayer en Madrid con la participación de la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez; la presidenta de AEPap, Begoña Domínguez, y los coordinadores científicos del texto, la farmacéutica comunitaria Mª Carmen Magro y el pediatra Juan Ruiz Canela.

La guía plantea, entre otras cuestiones, cuáles son las formas más adecuadas para administrar los medicamentos en función de la edad y aporta indicaciones para el manejo y seguimiento de patologías crónicas como el asma, que afecta al 11% de la población infantil y requiere habilidades en el manejo de las cámaras de inhalación.

Entre las consultas más habituales que recoge el documento también pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre…) y la nutrición pediátrica (especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida). Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40% de las realizadas, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños. En cuanto a las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años.

Rodríguez y Domínguez han coincidido en destacar la importancia de este documento de colaboración entre ambas sociedades científicas, ya que la salud materno-infantil ha preocupado a la sociedad desde siempre y es un indicador sobre el bienestar de los países. A juicio de la presidenta de SEFAC, «la guía es un ejemplo de cómo la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos, en este caso los pediatras, puede contribuir de forma importante al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves mediante la indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o a urgencias y, como consecuencia de todo ello, favoreciendo la sostenibilidad del sistema sanitario».

Por su parte, Domínguez ha añadido que esta guía ha sido creada con el objetivo de dar respuesta a «padres y familias que, en general, tienen muchas dudas acerca de la salud y la enfermedad de sus hijos y buscan respuestas en los profesionales en los que confían: pediatras, farmacéuticos, etc.». Domínguez ha añadido que esta guía «es una excelente herramienta que favorece y complementa el trabajo de los dos colectivos y que, sin duda, repercutirá en una mejora de la salud de la población infantil, ya que es necesario que las respuestas, consejos y recomendaciones que reciban los padres sean homogéneas y coincidentes para la tranquilidad de las familias».”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información. Para más información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40737

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: