El sector pide que se actúe para que los fármacos no comercializados no influyan en los precios

noviembre 15, 2012 at 7:28 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– La solución pasaría, según las compañías, por avanzar en la integración de los datos registrados por la Aemps y los del nomenclátor.
– El jefe del Servicio de Intervención de Precios del MSSSI confirma que se trabaja en esa línea, aunque es preciso conjugar distintos intereses.
 
Los representantes de la industria farmacéutica pusieron una vez más el grito en el cielo para denunciar que existen medicamentos no comercializados que se usan para configurar conjuntos y agrupaciones homogéneas y que suelen servir para tirar hacia abajo de los precios. En este caso, aprovecharon el Seminario sobre Precios de Referencia y Precios Menores tras el RDL 16/2012, organizado por la Fundación CEFI, para trasladar a Jesús García Herrero, jefe del Servicio de Intervención de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, esta reivindicación.El origen del problema está, según Germán Alonso, especialista en derecho administrativo de Mazars Abogados, “en la gran confusión que genera la acumulación de listados, registros, y bases de datos” por parte de las distintas instancias regulatorias que, para empezar, usan terminologías y fórmulas de sistematización de los datos que no coinciden entre sí. Esto, según Alonso, genera graves distorsiones, ya que “la industria no sabe muy bien con qué datos quedarse”, en lo que se atrevió a denominar como “la dictadura del PDF”, citando a otros representantes del sector que habían hecho uso de esta expresión en otros foros similares. “Si alguien intentaba crear un sistema que no entendiera nadie, hay que darle la enhorabuena”, remarcó.

Para poner un poco de orden en el entuerto, tanto este experto en derecho administrativo como Irene Andrés, directora legal de MSD, y Victoria Fernández, directora legal de Janssen, abogaron por el diseño de un único registro oficial de aplicación para todas las administraciones del Estado, con unos efectos jurídicos definidos y con la inclusión de todas las características que definen a cada producto. Entre ellas, destaca la necesidad de dejar claro qué producto está comercializado y cuál no, para que los segundos no puedan participar en la formación de agrupaciones homogéneas.

Este registro único oficial, además de recoger los datos aludidos, tendrían que ser de acceso público y online, de modo que todo el mundo pueda revisar simultáneamente los cambios de estatus de los medicamentos a la hora de establecer las nuevas agrupaciones homogéneas y no se den distorsiones como las que se vienen dando hasta ahora.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=690583&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: