El 90% de los adultos de entre 40 y 50 años incumple los tratamientos prescritos

noviembre 19, 2012 at 7:35 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El 90 % de los adultos de entre 40 y 50 años no cumple con el tratamiento prescrito, según se desprende de una encuesta, realizada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), en la que además se muestra que el 47 % de las personas mayores de 60 años tampoco cumplen los tratamientos, aunque el 87 % asegura no tener ninguna dificultad para hacerlo, y el 70 % reconoce no utilizar “ningún truco” para recordar la toma de medicación.

Asimismo, en el estudio se ha señalado que el 42 % de los encuestados asegura que se ha automedicado alguna vez aunque, según ha asegurado la OAT, este porcentaje puede ser mayor debido a la presencia de personal sanitario durante la encuesta.

Además, la enfermedad que presenta más tasa de adherencia son la diabetes y las enfermedades cardiacas, al igual que los procesos oncológicos, y las que menos, la osteoporosis y los trastornos depresivos. Una posible interpretación, según la OAT, sería la estrecha relación entre el dolor o la percepción de gravedad de una enfermedad y la alta adherencia a la misma. Por eso, las enfermedades mentales presentan una tasa de incumplimiento muy alta.

En este sentido, el OAT, con motivo de la celebración del III Día Nacional de la Adherencia, ha reiterado la necesidad de mantener planes de sensibilización para profesionales y ciudadanos, no sólo en el caso de enfermos crónicos, mayores y polimedicados sino en todas las franjas de edad, ya que se ha visto como la mayor tasa de falta de adherencia se produce entre los 40 y los 50 años.

Por todos estos motivos, el Observatorio ha realizado un decálogo en el que ha recordado que la salud es una responsabilidad del individuo, que cuidarla beneficia de manera “muy positiva” tanto a la persona como a los que la rodean, que la salud plena es la vida plena, y que los profesionales sanitarios son “sólo los aliados” en recuperar y mantener la salud.

Asimismo, el OAT ha señalado la importancia de buscar hábitos saludables, tener una mejor formación sobre la salud, solicitar información sobre las enfermedades y tratamientos a los profesionales, fomentar el autocuidado y la autonomía en la toma de decisiones de la salud, adquirir hábitos saludables y no olvidar la toma de medicamentos.

Por otra parte, el Observatorio ha subrayado la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar para mejorar el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes, y ha destacado la adherencia tanto para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) como para la mejora de la salud de los españoles.

“Tenemos que conseguir que las indicaciones a nivel farmacológico y no farmacológico se cumplan de la mejor manera posible, ya que las posibilidades de recuperación son distintas según se hagan mal o bien. Es muy importante incidir en la necesidad de una cultura sanitaria en la población, enseñar a los pacientes que los medicamentos son buenos, pero que también tienen efectos secundarios y un mal manejo de ellos puede acarrear efectos adversos”, ha comentado el presidente de la OAT, José Manuel Ribera Casado.”

Noticia extraída de MedicinaTV.com: http://www.medicinatv.com/noticias/el-90-de-los-adultos-de-entre-40-y-50-anos-incumple-los-tratamientos-prescritos-240189

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: