Lens promete certidumbre al sector, pero anuncia que la financiación de fármacos será restrictiva

noviembre 23, 2012 at 7:45 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– El subdirector general de Calidad de los Medicamentos cuestionó a algunos ‘me too’ que no “introducen innovación y evitan ahorros”.
– Farmaindustria destaca la buena disposición de las autoridades y agradece las aclaraciones realizadas sobre el contenido del nuevo decreto.
 
El subdirector general de Calidad de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, Carlos Lens, acudió a la jornada sobre precio y financiación en el RDL 16/2012 que organizó Fuinsa con un palo y una zanahoria bajo el brazo. Por un lado, anunció un futuro con restricciones a la hora de financiar nuevos productos farmacéuticos, dado el contexto de dificultades económicas al que tiene que enfrentarse el conjunto del Estado. A cambio, se comprometió a ofrecer una mayor certidumbre a la industria farmacéutica, para que pueda seguir trabajando en proyectos de larga duración sin tener que estar sometida a los vaivenes legislativos que se han producido en estos dos últimos años.”En tiempos de bonanza económica y aumento del PIB se produjeron incrementos notables en el coste de los nuevos fármacos para la Administración, pero en este momento el legislador se tiene que adaptar a un periodo de vacas flacas”, explicó Lens a los asistentes, entre los que se encontraban muchos de los representantes del sector en España. A este respecto, habló de “un horizonte con restricciones”, dado que ha llegado el momento de ser selectivos a la hora de asignar financiación. “Está claro que tenemos que respetar la innovación, una de las claves para la recuperación económica, pero ahora tenemos que definir mejor qué es lo que entendemos por innovación y la forma en la que vamos a remunerar”, prosiguió.

Sobre este particular se pronunció Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, quien agradeció la intervención de Lens y los técnicos de la subdirección general para explicar la orientación que se le dará al nuevo decreto sobre precios. Esteve, en declaraciones a EG, mostró su comprensión ante la necesidad de hacer frente a la difícil coyuntura económica y pidió que, además de explicar las cosas, la Administración cuente con la colaboración de la industria. “Las autoridades han venido a decirnos que están dispuestas a sentarse con nosotros y esperamos que así sea. Sabemos que las reglas van a ser estrictas, ya que la realidad económica del país así lo demanda. Pero si esas reglas estrictas se consensúan con la industria se podrá transitar mucho mejor por el camino que si son impuestas. En el momento actual, industria y administración transitan por un camino con dos precipicios. Si uno empuja demasiado, el otro se cae”, advirtió.

Como ejemplo de medida restrictiva, Lens aludió directamente a aquellos medicamentos que pertenecen a una familia terapéutica y para los que se pide solicitud con escasa antelación a la expiración de la patente de los otros componentes de la misma. “No negamos el derecho de estas compañías a acceder al mercado y valoramos además el esfuerzo que hacen en I+D para poner nuevos fármacos a disposición de médicos y pacientes, pero no vamos a remunerar igual a unos fármacos que no introducen verdaderas innovaciones y que además evitan que obtengamos ahorros”, manifestó Lens.

Con respecto a los criterios generales que se incluirán en el nuevo decreto sobre precios y financiación, tanto Lens como los técnicos de la subdirección general de Calidad de los Medicamentos y los Productos Sanitarios definieron algunas de las líneas que se van a seguir. Evidentemente, en esos criterios va a tener un peso predominante la vertiente económica. Así, se aludió al principio de coste/efectividad como uno de los vertebradores de las futuras decisiones de la Administración, junto con el impacto presupuestario y la contribución al PIB (localización de la producción, realización de I+D y de la investigación clínica en territorio nacional) de la compañía que solicite la financiación del fármaco en cuestión.Aunque, en este sentido, Lens adelantó que “estos criterios no se aplicarán de forma taxativa” y que una recuperación del PIB, junto con la moderación del gasto farmacéutico que se ha conseguido en estos últimos meses, “podría contribuir a una reconsideración de esta estrategia”, de modo que gane peso la vertiente sociosanitaria en el proceso de toma de decisiones. Esperando a que eso ocurra, la industria agradece, en palabras de Esteve, el hecho de que el Ministerio haya decidido que trasciendan sus intenciones.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=692056&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: