Un estudio pionero permite la detección de la diabetes tipo 2 en las farmacias

noviembre 23, 2012 at 7:46 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“La realización en las oficinas de farmacia comunitaria de un análisis voluntario de la hemoglobina glicosilada contribuiría al diagnóstico temprano de la enfermedad y, por consiguiente, prevendría la progresión de las complicaciones.

El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada en colaboración con Almirall presentó el pasado fin de semana en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Barcelona, los resultados del estudio Diabnow, el primer estudio que permite la detección en las farmacias de posibles diabéticos tipo 2 con factores de riesgo. El 18% de los participantes que fueron derivados al médico fueron diagnosticados de una diabetes tipo 2.
La detección precoz y el tratamiento inmediato reducen la gravedad de la enfermedad, así como futuras complicaciones crónicas e ingresos hospitalarios. Esto supone un importante avance en salud pública y un ahorro en recursos sanitarios. Entre el 30 y el 50% de las personas con diabetes ignoran su enfermedad.
Este proyecto pionero ha consistido en realizar en las oficinas de farmacia comunitaria un análisis voluntario de la hemoglobina glicosilada a sus clientes. La detección consistió en una simple punción capilar y el análisis de la muestra en un aparato medidor que se distribuyó a cada farmacia participante.
La campaña duró dos meses y se realizó en un total de 63 farmacias de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Huelva y Ciudad Real. Los farmacéuticos participantes ofrecieron el servicio de detección a todos los pacientes mayores de 45 años que acudían a la farmacia. También se le ofreció a todo aquel paciente interesado al ver la información de la campaña dispuesta en las farmacias.
Diabnow se inscribe como una herramienta que ayuda a potenciar el papel emergente de las farmacias como agentes sanitarios activos, cercanos y de confianza para los pacientes. Según la doctora María Jose Faus, Catedrática de Bioquímica y Biología molecular, Responsable de la Cátedra en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y coordinadora del proyecto, “La oficina de farmacia es un lugar perfecto para hacer este tipo de campaña, ya que es un servicio sanitario muy accesible y donde siempre hay un profesional al cual no hay que pedirle cita y que está allí para ayudar a la población”.”
 
Noticia extraída de diariosalud.net. Para más información: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25119&Itemid=413
Anuncios

2 comentarios

  1. farmacasanova said,

    Muy interesante y de nuevo una gran potencialidad de cribado sobre una enfermedad crónica con difícil adherencia terapéutica. Ahora, hay que formarse, registrarse y actuar de forma consensuada y protocolizada. Quien se ocupa? Felicidades por el post!

    • tengoungrano said,

      Para más información póngase en contacto con el grupo de investigación…o con Almirall.
      Y muchas gracias por la felicitación 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: