8,5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

noviembre 26, 2012 at 8:01 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.

8,5 millones de personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas, según se desprende de los datos esgrimidos en el Simposio sobre uso eficaz de este AINE, que se ha celebrado en el marco del Congreso de la SEFAC con el soporte de Reckitt Benckiser. “En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg”, ha afirmado Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC.
“La dosis de 400 mg tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos de leve a moderados”, ha señalado Caelles, “pero en España sólo se dispensa esta dosis de ibuprofeno un 4”89%, mientras que en el entorno europeo la cifra se sitúa en el 54”64%”.
En el caso del Ibuprofeno los riesgos de efectos secundarios, tanto gástricos como cardiovasculares, van incrementando a medida que se aumentan las dosis: “Es de destacar que el riesgo relativo (IC 95%) de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 1200 mg de ibuprofeno al día (un ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas) no está incrementado. En cambio, no podemos afirmar lo mismo en dosis superiores”, ha subrayado la farmacéutica.
Por su parte, el Dr. Julio Pascual, del Área de Neurociencia, Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, quien también ha participado en el simposium hablando de la eficacia analgésica y seguridad de las distintas dosis disponibles de ibuprofeno, ha señalado que, “la eficacia de la dosis de 600 mg no es superior a la de 400mg, y con la segunda además no comprometemos el riesgo cardiovascular o gastrointestinal del paciente”.
Y para lograr corregir esta situación de alta dosificación en el dolor leve-moderado, Caelles ha concluido: “las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, en dichos estudios se describen qué dosis son efectivas y seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular”.”
 
Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40764
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: