Boticarios y médicos reconocen que su relación profesional es “muy escasa”

noviembre 28, 2012 at 7:33 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “Ambos colectivos creen que la colaboración en farmacovigilancia y otras estrategias de salud “es mejorable”.
– Las farmacias piden acceso a la historia clínica, pero los galenos optan por compartir “solo datos diagnósticos”.
 
“El enfermo no es propiedad de nadie, pero su atención sí es responsabilidad de todos”. Esta frase, varias veces repetida en la mesa redonda “¿Qué esperan las sociedades médicas del farmacéutico comunitario?”, organizada en el marco del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios celebrado recientemente en Barcelona por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), pone de relieve la necesidad de impulsar la colaboración médico-farmacéutica para tal fin.Sin embargo, la realidad aleja la teoría de la práctica. Según señalaron representantes de ambos colectivos participantes en esta mesa, no se puede hablar a día de hoy de una colaboración fluida. “Sí existen iniciativas conjuntas, pero en líneas generales la relación es casi inexistente”, indicó Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Otra compañera en esta mesa, Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, refrendó que “la farmacia comunitaria y la atención primaria están divorciados”. También desde el colectivo farmacéutico se alertó de que “hay falta de comunicación”, tal y como dijo José Fornos, coordinador del grupo de Diabetes de Sefac.

¿Es solo un problema de comunicación? Según lo planteado en este debate, no. Así, el desconocimiento sobre el potencial del farmacéutico, la desconfianza para delegar funciones en ellos o la falta de liderazgo de la Administración pueden ser otras causas. “Si la Administración no respalda la implantación de programas de calidad y coste-eficacia, seguirán surgiendo iniciativas, pero no irán a ningún camino”, avisó Mercé Marzo, secretaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=694934&idcat=775&tipo=2
Anuncios

1 comentario

  1. Adeline said,

    Hello. magnificent job. I did not expect this. This is a splendid story.
    Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: