Las alergias más frecuentes entre los pacientes ingresados son a medicamentos, según un estudio

noviembre 30, 2012 at 8:01 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La alergia más común entre pacientes hospitalizados es a medicamentos, seguida por los alimentos y materiales como látex o metales, según se revela en un estudio del servicio de Alergia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Este estudio ha analizado las historias clínicas de un total de 15.534 pacientes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe con el objetivo de evaluar el grado de inclusión de estas alertas en la información clínica de los pacientes con el fin de prevenir posibles reacciones alérgicas durante el periodo de hospitalización.

Este periodo es especialmente susceptible a la aparición de episodios alérgicos, ya que los pacientes suelen recibir múltiples medicaciones, pueden recibir una dieta distinta a la que siguen habitualmente en sus hogares y pueden tener contacto con materiales a los que no están acostumbrados.

Este estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Annals of Allergy Asthma & Immunology, revela que de los 15.534 historias clínicas de pacientes analizadas, 2.106 tenían activada una alerta ante alergias, intolerancias o reacciones adversas ya conocidas y 7.907 declaraban no tener ninguna alergia conocida.

Medicamentos, alimentos y materiales, alergias más frecuentes

De estas alertas, el 74,4 % correspondían a alergias frente a medicamentos, siendo los antibióticos, en concreto los betalactámicos y las quinolonas los más frecuentes.

Tras los medicamentos, son los alimentos la causa más frecuente de activación de las alertas por alergias entre los pacientes ingresados y representan el 12,6% de estas alertas. Los alimentos más frecuentemente responsables de la activación de las alertas corresponden a la leche y derivados lácticos, seguidos por algunas frutas, frutos secos, como las nueces, el marisco y los cereales. El 4,8 % de las alertas corresponden a alergias relacionadas con el uso de materiales sanitarios, fundamentalmente al látex, vendajes, metales y siliconas.

En cuanto al perfil del paciente ingresado con alertas activadas por alergias, se trata habitualmente de mujeres, que contabilizan el 64,8% de las alertas por alergias a medicamentos y el 58% de las alertas por alergia a alimentos. Esta tendencia es diferente en los pacientes pediátricos, ya que la activación de las alertas por alergia es más frecuente en niños hospitalizados (el 55,9 %) que en niñas (44,1 %).”

Noticia extraída de MedicinaTV.com: http://www.medicinatv.com/noticias/las-alergias-mas-frecuentes-entre-los-pacientes-ingresados-son-a-medicamentos-segun-un-estudio-240684

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: