Todos contra las revisiones mensuales de los precios

diciembre 3, 2012 at 8:23 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “Los problemas que generan a paciente, farmacia y médico les une en la reclamación.
– Sergas habilita alternativas en tiempo real en caso de problemas de abastecimiento.
 
Ni los farmacéuticos, ni los médicos, ni la industria, ni siquiera la administración autonómica ven ninguna ventaja a las revisiones mensuales o trimestrales de precio. El motivo es claro, perjudican notablemente la adherencia al tratamiento y dificultan la gestión en las farmacias. Desde Teva, su director general, Adolfo Herrera denunció que algunas bajadas de precio son usadas como estrategia para ganar cuota de mercado por laboratorios que luego no son capaces de abastecer el mercado. Estas políticas condicionan cambios a los pacientes de marca, forma y perjudican notablemente la gestión de stock desde las farmacias, al tiempo que obligan al médico a reescribir recetas en pacientes crónicos.Esta situación se “hizo visible”, según Rosa Lendoiro, en Galicia durante el pasado mes de julio, pero afectó a todas las Comunidades Autónomas. Desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se destacó que la herramienta de dispensación electrónica de Galicia hace posible un seguimiento a tiempo real por lo que estas situaciones de problemas en la dispensación se fueron solucionando habilitando alternativas. No obstante, los farmacéuticos creen que arreglar estos desajustes día a día no es efectivo, hay que abordar el tema de fondo para lo que las revisiones de precios deben ser “semestrales o anuales”.

En referencia a los problemas generados por las bajadas de precio, Herrera recordó que un compromiso con los genéricos es sostenible, es eficiente y además estas compañías “son las únicas que tienen todos los productos para pacientes polimedicados” organizados por gamas de colores y facilitando por tanto la adherencia.

También puso sobre la mesa la experiencia de otros países como Estados Unidos, Holanda o Alemania, donde se investiga más y el genérico lleva más años introducido. Allí se prescribe por principio activo, y es “la formación, la cultura y el binomio médico farmacéutico con el paciente” lo que favorece esta implantación. Herrera recordó que la percepción de los pacientes acerca de los genéricos es muy buena, y que los problemas de adherencia no están relacionados con el genérico en sí sino con tomas incorrectas o confusiones.

Rubial indicó que la herramienta de la dispensación electrónica permite analizar y buscar el equilibrio en la implantación de genéricos, así como los acuerdos de gestión, y reiteró su compromiso, pero también recordó que “no sacrificamos la seguridad por el coste en ningún caso”, en referencia a que el criterio económico no primaba sobre la prescripción.”

 
Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=699004&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: