Ingredientes para Estrategias Multicanal en la Industria Farmacéutica

diciembre 10, 2012 at 7:49 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La situación de cambio que vive la industria farmacéutica lleva a las unidades de negocio a invertir en estrategias multicanal. En efecto:

-disponemos de menos recursos para la promoción de nuestros productos

-la importancia de los distintos “stakeholders” prescriptores o influenciadores de nuestras marcas es mas dinámica

-interactuamos con nuestros clientes tanto en un congreso presencial, a través de una web, un e-mail o un delegado de visita médica/farmacia. Vivimos en un entorno de multicanalidad o mejor dicho entre-canalidad, si acertamos a traducir “across channels”. Además nunca antes como ahora nuestros targets seleccionan los canales de comunicación según preferencias, momentos o comodidad.

Enfasis en coste-efectividad: estrategias multicanal

Podemos aprender muchísimo de casos de éxito como el de Starbucks, donde (simplificando mucho) un mismo usuario recibe un e-mail que es capaz de llevarle a su barista favorito a canjear un cupón o a probar una nueva bebida, que al mismo tiempo le invita a entrar en la web y a comprar productos mediante la app. Todo queda recogido en el CRM de la empresa, que se va actualizando poco a poco recogiendo las preferencias de canal de cada usuario, uno a uno.

En la industria farmacéutica ¿cómo lo hacemos? 

Nos movemos en un entorno legal complicado, por lo que del ejemplo de Starbucks nos quedamos solamente con el concepto estratégico, el resto tendremos que adaptarlo a los contenidos y canales que podamos utilizar.

En Across Health recomendamos seguir lo que nostros llamamos proceso de las 4 íes, que resumimos aquí:

1)INSIGHTS: Conocer (recoger y mejorar constantemente) los datos de nuestros clientes/stakeholders. Empecemos por saber si aceptan comunicarse con nosotros on y offline para después averiguar preferencia de canal para cada tipo de contenido que les ofrecemos (productos maduros/servicios vs. lanzamientos, evidencia clínica, etc)

2)INNOVATION STRATEGY: Contemos los impactos que necesitamos conseguir (o suplir) y asignemos un valor a cada canal que estemos utilizando o vayamos a utilizar (0n/off). Con ésto y el contenido podremos elaborar la estrategia, optimizando el uso de los impactos más caros y añadiendo aquellos que son más “cost-effective”.

3)INTEGRATED EXECUTION: Campaña en marcha

4)IMPACT: asignemos métricas acordes a los objetivos de negocio que planteamos

El 4/12/2012 llevaremos a cabo un webinar sobre estrategias multicanal en la industria farmacéutica. ¡no os lo perdáis!”

Noticia extraída de El blog de Eva Velasco y el equipo de Signature Pharma: http://evavelasco.com/2012/10/15/ingredientes-para-estrategias-multicanal-en-la-industria-farmaceutica/#comment-2358

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