Células madre contra el envejecimiento

diciembre 18, 2012 at 8:58 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“Investigadores de la Hispalense estudian cómo las células madre del tejido adiposo pueden ralentizar los efectos de la edad.

«Nuestro objetivo no es descubrir la fuente de la eterna juventud, sino que las personas puedan vivir más y mejor». Ésta es la filosofía en la que basa su labor el grupo de investigación de la Hispalense sobre Bioquímica del Envejecimiento que encabeza el catedrático Antonio Ayala Gómez. Partiendo de la premisa de que «el envejecimiento en el ser humano es inevitable pero modulable», estos especialistas centran su cometido en dos cuestiones claves: por qué envejecemos y qué podemos hacer para contrarrestar esos efectos. Es, precisamente, en este último campo en el que están desarrollando un novedoso estudio, aún en fase preliminar, basado en el empleo de células madre presentes en el tejido adiposo, en esa grasa que se desecha, por ejemplo, tras realizar una liposucción.

Según el profesor Ayala, estas células madre tienen un gran potencial para reparar tejidos dañados o que han perdidsu función con el paso de los años. Así pues, el planteamiento de estos investigadores consiste en comprobar la eficacia de su posible implantación local o generalizada para contrarrestar los efectos del envejecimiento, prevenir la aparición de enfermedades degenerativas o, al menos, ralentizar su evolución. Los beneficios que, en suma, podría reportar una inyección en sangre de esas células madre a modo de medicina preventiva. Por el momento, «estamos experimentando con ratones de laboratorio para ver si una vez inyectada esas células se produce un rejuvenecimiento de los tejidos dañados», explica Ayala, quien indica que son muchas las cuestiones básicas a las que deben de dar respuesta y en las que se ha de ir avanzando de acuerdo con los parámetros que marca la legislación vigente.

Las expectativas de vida son cada vez mayores y estos investigadores trabajan con las vistas puestas en los 120 años de edad. Un horizonte para el que las células madre adultas y, en concreto las que pueden extraerse del tejido adiposo, abren nuevas posibilidades, junto a los beneficios de una dieta sana, el ejercicio físico o el control del estrés, para combatir los efectos del envejecimiento.”

Noticia extraída de ABC Sevilla: http://comunicacion.fenin.es/prensa/n23922_abc.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: