El VIH puede ser controlado por una combinación de anticuerpos

diciembre 20, 2012 at 8:12 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un grupo de investigadores ha demostrado por primera vez en ratones humanizados infectados por VIH que una combinación de anticuerpos sería capaz de controlar el VIH hasta niveles indetectables. Estos datos deben ser tomados con precaución, dado que el modelo de ratón no refleja de forma fidedigna lo que pasa en humanos, aunque abre nueva perspectivas terapéuticas.

Uno de los problemas más importantes que existen actualmente en la investigación del VIH es encontrar una vacuna que sea capaz de evitar la infección. Durante años no hemos sabido qué nos podría proteger frente a la infección por VIH, pero en estudios recientes cada vez parece más claro que la generación de un tipo especial de anticuerpos, llamados neutralizantes, podrían ser los responsables de esta protección.

Esto tiene dos caras. La mala es que actualmente no tenemos ninguna vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario para que produzca estos anticuerpos en cantidades suficientes neutralizar y evitar la infección de todos los tipos de VIH que existen circulando por el mundo. La buena noticia es que en los dos últimos años, se han encontrado anticuerpos muy potentes capaces de neutralizar la mayoría de VIH que existe circulando. En resumen, sabemos que existen, pero no sabemos cómo hacer que el cuerpo los produzca en respuesta a una vacuna.

Estudios previos habían utilizado alguno de estos anticuerpos por separado, y se había demostrado que podían evitar la infección por algún tipo de virus en modelos animales. Un estudio reciente realizado en ratones humanizados que tienen circulando gran cantidad de virus ha demostrado que si se inyecta no un anticuerpo aislado, sino una combinación de anticuerpos, estos serían capaces de controlar la infección de forma muy potente, consiguiendo que la carga viral alcanzara niveles indetectables, como se consigue con tratamiento antirretroviral. Aunque estos anticuerpos son inyectados, los autores argumentan que podrían ser contemplados como una alternativa al tratamiento antirretroviral, ya que el efecto de cada inyección duraría una media de 2 meses.

Todos estos trabajos son importantes porque demuestran conceptos que nos enseñan mucho sobre el control del VIH, pero todavía están lejos de poder ser aplicados en clínica humana, por lo que que hay que tomarlos con precaución.”

Más información:

Autor: Felipe García

Noticia extraída de forumclínic: http://www.forumclinic.org/sida/noticias/elvihpuedesercontroladoporunacombinacindeanticuerpos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: