La Junta de Andalucía inicia la segunda convocatoria pública para 330 principios activos diferentes

diciembre 21, 2012 at 7:58 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Tal como había avanzado El Farmacéutico, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha publicado hoy en su página web (http://goo.gl/kKs0N) la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se inicia la segunda convocatoria pública para la selección de medicamentos que incluirá 330 principios activos diferentes. Este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema.

Esta nueva convocatoria, que se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional, afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (del pasado mes de febrero), pero sí a aquellos que, aun habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.

De esta manera, y sumada a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria), la Junta de Andalucía prevé un ahorro total de unos 211 millones de euros anuales.

Concretamente, se seleccionarán por convocatoria pública los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, lo que supone un paso más en la estrategia de principio activo. Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la prescripción por principio activo. Actualmente, el 94% de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo.

El objetivo es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir con ello mejoras económicas por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.”

Noticia extraída de El farmacéutico. Para más información: http://elfarmaceutico.es/cronicas/item/2903-la-junta-de-andalucia-inicia-la-segunda-convocatoria-publica-para-330-principios-activos-diferentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: