Los farmacéuticos confían en que el Gobierno «sepa apreciar» los beneficios del actual modelo

enero 16, 2013 at 12:01 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– «El colectivo considera que la liberalización del sector no es justificable desde ningún punto de vista, «ni siquiera desde el económico».
– Los boticarios españoles creen que la materialización de las intenciones de Economía tendrían unas «consecuencias irreversibles para el SNS».
 
Confianza. Esa es la palabra que más se repitió la semana pasada dentro del sector de oficina de farmacia español una vez que antes de final de año explotase una bomba en forma de borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que ponía en tela de juicio la necesidad de mantener el actual modelo farmacéutico, basado en el binomio titularidad-propiedad y abre, en caso de llevarse a cabo tal y como se pretende en un primer momento desde el Ministerio de Economía, las puertas a la liberalización del sector. Confianza en que finalmente el Gobierno en su conjunto «valore las excelencias del actual modelo de farmacia» y tome como suya la postura mantenida en este asunto por el Ministerio de Sanidad, que no es otra que la de mantener «un modelo de farmacia que ha demostrado que funciona».En este sentido, el sentir dentro de los colegios profesionales de farmacéuticos es el de tratar de poner de manifiesto, «una vez más», que el modelo de farmacia basado en el binomio titularidad-propiedad «está plenamente justificado en España». Así, dentro del colectivo farmacéutico mantienen la esperanza de que, finalmente, «el Gobierno en su conjunto se dé cuenta de que no hay ningún modelo mejor que el nuestro», señalan los farmacéuticos.

Sobre este particular, el sector precisa que el acabar con la obligación de que la propiedad de una botica esté exclusivamente en manos de un farmacéutico «no es algo que se puede justificar desde ningún punto de vista, ni siquiera el económico». Y es que, tal y como precisan los farmacéuticos, «que cambien los criterios de propiedad no tendría ningún efecto para las arcas del Estado, ya que nos encontramos en un mercado de precios regulados donde el 80 por ciento corresponde a recetas con cargo al SNS».

Por ese motivo, desde los colegios de farmacéuticos se incide en que, junto a España, la gran mayoría de países europeos presentan el mismo modelo. «Alemania, Francia, Finlandia, Austria, Italia… Todos ellos son países en los que se mantiene la propiedad en manos de los farmacéuticos, y no son precisamente países que estén a la cola de la UE», señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Asimismo, precisan que, por ejemplo, entre las actuaciones farmacéuticas exigidas a Grecia en su rescate «ninguna se refería a romper el modelo propiedad-titularidad.»

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=712188&idcat=775&tipo=2

 

 

Deja un comentario