Sanidad busca cómo compensar a boticas y consolidar el “doble precio”

enero 29, 2013 at 7:56 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Ministerio trabaja en una regulación del sistema para devolver a las oficinas las pérdidas ocasionadas por dispensar a precio del SNS los medicamentos que ha tenido que comprar a precio notificado, más alto.

Un sistema de doble precio, uno para los medicamentos financiados con cargo al SNS y otro para los que no lo están, es el nuevo quebradero de cabeza para la oficina de farmacia y en cuya solución estaría trabajando el Ministerio de Sanidad, en diálogo con los agentes de la cadena del medicamento. La autoridad sanitaria estaría diseñando un sistema de compensación para que las boticas no sufran más pérdidas como consecuencia de la aplicación práctica de este sistema de doble precio, en vigor desde el año pasado.

Este precio, denominado notificado, nace con el RDL 16/2012 aunque los problemas surgen ahora, cuando los laboratorios comienzan a presentar su propuesta de precio que, si no recibe objeciones de Sanidad, acaba actuando como un doble precio, más elevado que el que va a cargo del SNS. Aquí se encuentra el punto de fricción para la botica, obligada por un lado a comprar a distribuidor y laboratorio a precio notificado y, por otro, a dispensar a precio financiado cuando el medicamento esté cubierto por el SNS y, por tanto, asumiendo la pérdida de la diferencia de precio.

MÁS QUE EXCEPCIONES

Por ahora, la lista de productos con precio notificado es corta : 11 presentaciones correspondientes a medicamentos que el pasado septiembre fueron excluidos de la prestación farmacéutica pero que conservan financiación en algunas excepciones y 5 de los medicamentos incluidos en la financiación con cargos a los fondos públicos.

El problema, como traslada a CF Luz Lewin, directora técnica de Calidad del Grupo Cofares, “es que este sistema es válido para cualquier medicamento”. “No es sólo que se incluyan algunas de las excepciones de los desfinanciados, sino que se están incorporando productos hospitalarios, de última generación”, explica. Sirva como ejemplo el caso de una de las presentaciones de Yervoy, de Bristol Myers Squibb, cuyo precio de venta al público cuando va con cargo a la sanidad pública es de 12.434,15 euros. Este mismo producto con cargo a la sanidad privada tiene un precio de 17.738,15.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

“Podría afectar a todos los medicamentos: los financiados podrían tener un precio notificado para fuera del SNS”, explican desde Sanidad a CF. “Está en la ley, pero no se ha regulado en detalle” aunque “este asunto será objeto de una regulación posterior”. Lo que no concreta el Ministerio es “qué procedimiento deben seguir los distintos agentes”.

Miguel Valdés, director general de las patronal de la distribución, Fedifar, explica a CF que los representantes del sector han hablado en varias ocasiones de este asunto con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, “para avanzar en la búsqueda de una solución para las farmacias”, pero añade que la solución no es sencilla ya que “tiene muchas aristas que ir puliendo”.

En esta línea, como confirman a CF fuentes de la industria, distribución y farmacia, estaría cobrando fuerza la creación de un fondo de compensación, alimentado por los propios laboratorios que trabajan con precio notificado y destinado a resarcir las pérdidas de las oficinas de farmacia que tienen que llevar esta doble facturación. Sería un sistema similar al implantado para compensar a las oficinas del descuento del 7,5 por ciento creado por el RDL 4/2010.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información. Para más información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40881

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: