Dioscórides se pone las pilas

febrero 4, 2013 at 7:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Cátedra Avenzoar profundiza desde la Universidad de Sevilla en el uso de las TIC aplicadas a la oficina de farmacia para definir una cartera asistencial viable.

Dioscórides es uno de los dioses mayores del panteón donde habita la memoria colectiva de la profesión farmacéutica. Sus aportaciones sobre plantas y sustancias medicinales de su tiempo (siglo I) se compilaron en una farmacopea que fue la base esencial del conocimiento de los boticarios hasta el siglo XVII. La herramienta maestra para trabajar. El manual para poner en valor en términos prácticos, que se diría hoy, el acervo de la profesión. Los datos esenciales. La información fundamental. Los farmacéuticos de hoy vuelven a necesitar ese enfoque más que nunca: les va en ello su enésima (quizá penúltima) y obligada estrategia de adaptación. El espíritu curioso, paciente y metódico de Dioscórides regresa. Hoy, de la mano de las TIC. Un ejemplo de ello es la Cátedra Avenzoar de la Universidad Hispalense, impulsada desde la fundación farmacéutica del mismo nombre (nacida del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla) y centrada en las aportaciones de estas tecnologías a la gestión cotidiana de la oficina de farmacia.

El martes tuvo lugar la puesta de largo de la Cátedra, arropada entre otros representantes profesionales y académicos por la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente de la institución colegial sevillana, Manuel Pérez; el de la Fundación Avenzoar, José Antonio Neto; el director de la Cátedra y catedrático de Farmacia Antonio Rabasco; el primum inter pares, podría decirse, del grupo de 11 investigadores implicados en el proyecto y vicepresidente del Colegio de Sevilla, Manuel Ojeda; y José Rocillo, director general del Territorio Sur de Telefónica, que compartió perspectivas y puntos de vista en una mesa redonda con Carmen Peña y Manuel Ojeda.”

Noticia extraída de El Diario de Sevilla. Para más información: http://www.diariodesevilla.es/article/farmacia/1266203/dioscorides/se/pone/las/pilas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: