Demuestran que la melatonina detiene la proliferación de células tumorales en cánceres del sistema inmune

febrero 5, 2013 at 7:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Expertos de la Universidad de Sevilla, junto con el Cancer Research UK de la Universidad de Southampton, han demostrado los beneficios de la melatonina, una molécula que produce el propio organismo, en distintos tipos de cáncer del sistema inmune.

En un comunicado, la Fundación Descubre ha informado de que los resultados de este estudio han sido ya publicados en la revista ‘Journal of Pineal Research’.

La caída en la producción de la melatonina con la edad contribuye al envejecimiento del sistema inmune y de enfermedades relacionadas con él, entre ellas el cáncer. Otras investigaciones habían puesto de manifiesto los efectos positivos de la melatonina en varios tipos de cáncer.

Sin embargo, su efecto en cánceres del sistema inmune era tema de controversia, ya que se desconocía. Una incógnita que los expertos han despejado en este estudio. “En el cáncer se produce un descontrol del ciclo celular y una proliferación continua de células acompañada de una desregulación de la apoptosis o muerte celular programada, es decir, el mecanismo fisiológico normal por el que las células van muriendo o ‘suicidándose’ y que ocurre en todos los organismos”, detalla la investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Marina Sánchez-Hidalgo.

En este sentido, los investigadores sostienen que la melatonina induce la muerte celular programada en cánceres del sistema inmune, es decir, facilita que el proceso natural de muerte celular se siga desarrollando y frena el ciclo celular cuando está desregulado. La novedad del artículo es demostrar este mismo efecto en cuatro tipos de linfomas (cánceres sanguíneos) y en leucemia.”

Noticia extraída de Europapress. Para más información: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-demuestran-melatonina-detiene-proliferacion-celulas-tumorales-canceres-sistema-inmune-20130204185001.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: