Productos probióticos pueden prevenir la diarrea asociada a los antibióticos

mayo 29, 2013 at 8:00 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Según un nuevo estudio, el consumo de alimentos ricos en probióticos (alimentos con micro-organismos vivos añadidos que permanecen activos en el intestino y tienen importantes efectos fisiológicos) podría reducir el riesgo de diarrea en pacientes que toman antibióticos.

Los probióticos se encuentran naturalmente en alimentos como el yogur.

Alrededor del 30% de los pacientes que toman antibióticos experimenta diarrea ya que los medicamentos alteran los microbios gastrointestinales y la diarrea es una de las principales razones principales por las que la gente no sigue el tratamiento con antibióticos.

Aunque los antibióticos tratan la infección subyacente, también alteran los microbios del intestino, lo que produce la diarrea.

En el estudio, los investigadores analizaron los resultados de 63 ensayos clínicos con unos 12.000 participantes. Descubrieron que el uso de probióticos estaba asociado con un riesgo un 42% menor de desarrollar diarrea producida por antibióticos.

Este estudio subraya la importancia de mantener el equilibrio de nuestras bacterias intestinales. Estamos aprendiendo cómo nuestras bacterias beneficiosas nos pueden proteger no sólo de enfermedades gastrointestinales, sino quizás también de otras enfermedades. Si se perturba el equilibrio de las bacterias con los antibióticos, parece prudente restaurar las bacterias ‘buenas’ con un suplemento probiótico. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar qué cepas y dosis son las más adecuadas.

Los autores del estudio coincidieron en que no había pruebas suficientes para determinar si los efectos beneficiosos de los probióticos, ya que varían según la población de pacientes, las característica de los antibióticos o la preparación de los probióticos.

Los futuros estudios deben evaluar estos factores y explícitamente evaluar la posibilidad de eventos adversos para mejorar la comprensión del uso de probióticos y prevenir  la diarrea asociada a los antibióticos.”

Noticia extraída de webmedicamentos.salud.es: http://webmedicamentos.salud.es/productos-probioticos-pueden-prevenir-la-diarrea-asociada-a-los-antibioticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: