Sanidad limita el uso de codeína entre los 12 y 18 años

junio 24, 2013 at 6:53 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El aviso llega tras conocerse algunos casos de reacciones adversas, “algunos mortales”.

La codeína es un analgésico de segunda línea. Y el Ministerio de Sanidad acaba de restringir su uso en los menores de edad. En concreto, los menores de 12 años no deben tomarla, y entre 12 y 18 años hay que restringir su uso.

La advertencia que ha hecho pública la Agencia Española del Medicamento indica que, tras revisar los estudios realizados sobre efectos adversos, “algunos mortales”, hasta la fecha, se “ha concluido que los niños menores de 12 años de edad presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas tras la administración de codeína, y que estas reacciones pueden resultar muy graves en aquellos que son metabolizadores extensos o ultrarrápidos”. El problema es que “el porcentaje de niños metabolizadores extensos o ultrarrápidos es variable dependiendo de su origen étnico y no existe ninguna prueba disponible en la práctica clínica que permita conocer el grado de actividad enzimática. Asimismo, el análisis de los datos puso de manifiesto que la eficacia de este medicamento para el tratamiento del dolor en población pediátrica es limitada y no es significativamente superior a la de otros analgésicos no opioides”, añade Sanidad.

Para los mayores de 12 años, solo se considera su uso cuando han fracasado otras opciones, como el ibuprofeno o el paracetamol. Y eso, con excepciones: por ejemplo, se contraindica cuando “vayan a ser intervenidos de amigdalectomía o adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, debido al incremento de riesgo de presentar reacciones adversas graves”.

También, obviamente, en “aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un riesgo extremadamente alto de sufrir una intoxicación por morfina”.

Tampoco “se recomienda el uso de codeína en niños en los que pueda existir un compromiso de la respiración como es el caso de trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares o de vías aéreas superiores, trauma múltiple o aquellos niños que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos”.

De manera general, se aconseja restringir al mínimo el uso de codeína en los mayores de edad, con un máximo de tres días y no más de cuatro tomas diarias (una cada seis horas).”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: