“No se puede utilizar el medicamento como si fuera un bien de gran consumo”

junio 27, 2013 at 7:13 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Se celebra en Madrid el II Encuentro ‘La nueva red comercial en la industria farmacéutica’

Estamos ante un reto apasionante con los cambios en las redes comerciales de la industria farmacéutica. En el II Encuentro La nueva red comercial en la industria farmacéutica, organizado ayer en Madrid por Unidad Editorial, se habló del marco normativo. José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, señaló al respecto que “no se puede utilizar el medicamento como si fuera un bien de gran consumo” y que “la publicidad no puede ser engañosa”. En su intervención, los incentivos a los profesionales por parte de los laboratorios tuvieron un lugar destacado. De acuerdo con sus palabras, el artículo 3.6 de la Ley 29/2006 es la clave, ya que evita que se pueda incentivar al profesional por parte de alguien que tenga intereses directos o indirectos. Nuestra regulación se basa en que no puede haber incentivos vía primas, ventajas pecuniarias o ventajas en especie, excepto aquellas que tengan un valor insignificante y que sean irrelevantes para la práctica de la medicina o la farmacia.

Zamarriega consideró igualmente que el de las muestras gratuitas es otro tema muy interesante. “¿Para qué sirven las muestras de un medicamento? Esas muestras tienen que ser a demanda. Es el profesional sanitario el que las pide. Es España tenemos el 10×2, diez muestras en los dos primeros años. Los laboratorios farmacéuticos son cada vez más responsables a la hora de entregar muestras de medicamentos”, afirmó.

Asimismo, observó que, en el patrocinio de las reuniones científicas, el objetivo de las mismas ha de ser científico. “A través de la formación, la industria farmacéutica interactúa con el profesional de una manera positiva para la sociedad. La formación es esencial”, aseveró. Añadió que “la transparencia tiene que ser real. No puede ser deformada”.

Por su parte,Manuel Carrasco, director de Sanidad y Pharma de PWC España, informó de que el mercado farmacéutico global podría alcanzar los 1,6 trillones de dólares en 2020. Los mercados emergentes serán los impulsores, “el gran motor”, del mercado a nivel global. De 2011 a 2020, se prevé que el descenso del mercado en España sea del 31%. El crecimiento de mercado de genéricos no ha sido suficiente para compensar la evolución negativa de las marcas. Carrasco defendió que “las compañías deberían ser más selectivas con las patologías a las que se dirigen y deberán colaborar con el sector público para optimizar los procesos de I+D”.”

Noticia extraída de imFarmacias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: