Expediente a España por no cumplir la trazabilidad

junio 28, 2013 at 6:26 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Comisión Europea pide a cuatro países que respeten la normativa en cuanto a medicamentos de uso humano.

La Comisión Europea inició la semana pasada los trámites de un expediente sancionador para España, la República Checa, Eslovenia y Polonia por no trasponer a sus legislaciones nacionales la norma europea que introduce un código único para los medicamentos de uso humano.

Esta directiva tenía que haber estado trasladada a las normativas nacionales como fecha límite en julio de 2012 y, sin embargo, en la actualidad estos países no han comenzado los trámites para que el proceso se complete imposibilitando la trazabilidad del medicamento.

Según especifica Bruselas, estos cuatro Estados miembros disponen de dos meses para informar a la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. La no comunicación de las medidas adecuadas podría tener como consecuencia que la Comisión remitiera los asuntos al Tribunal de Justicia europeo.

CONTROL DE LA SEGURIDAD

La norma en cuestión es la Directiva 2010/84, relativa al código de la Unión Europea sobre medicamentos para uso humano y que introduce las directrices para reforzar y racionalizar el sistema de control que implica la seguridad de los medicamentos en el mercado europeo.

Además, la normativa garatiza que se aumente la seguridad de los pacientes y la salud pública mediante políticas de prevención, detección y evaluación de las reacciones adversas a los medicamentos mejoradas así como posibilita que los pacientes tengan la opción de notificar directamente a las autoridades competentes de su país las reacciones adversas a los fármacos que han tenido tras seguir un tratamiento farmacológico.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: