Las actuaciones contra fármacos ilegales aumentaron en un 79% en 2012

junio 28, 2013 at 6:28 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La AEMPS autorizó el pasado año 1.829 medicamentos, de los que el 79% eran genéricos. 
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado hoy al Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la memoria anual de actividades de la Agencia. En el documento, cuyo contenido íntegro está disponible en la web http://www.aemps.gob.es, destaca la importante labor realizada por la AEMPS a nivel europeo, tanto por su participación en procedimientos de evaluación y autorización de medicamentos como por su papel en la elaboración de las nuevas regulaciones comunitarias de farmacovigilancia, de prevención de la entrada de medicamentos falsificados y de cosméticos.
Las actividades que la AEMPS realiza en el ámbito de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han representado el 13,5% del total, lo que sitúa a España en la quinta posición dentro de la Red de Agencias Europeas por volumen de trabajo. Además de este incremento del liderazgo de la AEMPS en el ámbito europeo, entre los principales resultados contenidos en la memoria destaca la autorización de medicamentos de uso humano. En el año 2012 se autorizaron 1.829, el 79% de los cuales fueron genéricos.
Por procedimiento de autorización, un total de 1.020 medicamentos fueron autorizados por los procedimientos de descentralizado y de reconocimiento mutuo; 505 (32,5%), por el procedimiento nacional y 214 (11,7%) fueron autorizados en España provenientes de un procedimiento centralizado autorizado por la Comisión Europea.
Por otra parte, España sigue siendo uno de los países donde los profesionales sanitarios son más activos en notificar sospechas de reacciones adversas de medicamentos. En 2012, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 15.579 notificaciones.
En el área de medicamentos veterinarios se ha autorizado la comercialización de 162, lo que supone un incremento del 19%. La farmacovigilancia veterinaria ha registrado un 70% de aumento de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas.”
Noticia extraída de dfarmacia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: