La inmunoterapia demuestra resultados prometedores en el tratamiento del melanoma avanzado

julio 10, 2013 at 8:08 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los inmunoterápicos, una nueva familia de fármacos, diseñados para combatir el cáncer, están demostrando resultados prometedores en el tratamiento del melanoma,  el tipo de cáncer de piel más agresivo y con menos  pocas opciones terapéuticas en sus estados más avanzados. Este hecho supone uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer en los últimos 15 años.

Este nuevo grupo de fármacos rehabilitan a nuestro sistema inmunitario para poder atacar a las células tumorales, que previamente han desarrollado diferentes mecanismos para poder ocultarse de nuestras defensas.

Es conocido que las células tumorales sintetizan una molécula en su membrana, la PDL1, que actúa a modo de escudo frente a los linfocitos T, encargados de la destrucción de estas células. Los linfocitos, contienen en su membrana una molécula llamada PD1 que cuando encuentra el receptor PDL1 de la célula tumoral interpreta erróneamente que no debe destruirla.

Pues bien, este nuevo grupo de fármacos es capaz de bloquear las moléculas PD-1 y PD-L1, impidiéndose esta interacción, o lo que es lo mismo “quitando el escondite “a la célula tumoral y haciéndola de nuevo un blanco sensible para los linfocitos, restableciéndose de este modo la eficacia de la inmunidad natural de nuestro organismo.

Se han presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Chicago los esperanzadores resultados de un fármaco de este grupo, el labrolizumab en el tratamiento del melanoma avanzado, coincidiendo con su publicación en la revista New England Journal of Medicine, junto con otro estudio con inmunoterápicos también con resultados muy positivos.

En el primero de los estudios publicados, en el que participa el Doctor Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), se administró lambrolizumab, un fármaco  que actúa inhibiendo la molécula PD1 a 135 pacientes con melanoma avanzado -ya con metástasis a distancia en otros órganos-, dividiéndose en tres grupos según la dosis administrada, ya que no se sabía inicialmente cual era la óptima.

El 38 por ciento de los pacientes que toman lambrolizumab notaron mejorías en todos los niveles de dosis. De los que tomaron la dosis más baja de lambrolizumab, el 25 por ciento mostró mejoría, mientras que el 52 por ciento de los que recibieron la dosis más alta mejoró. La tasa de cualquier respuesta del tumor en todos los pacientes fue del 77 por ciento. Los efectos adversos mas comunes fueron fatiga, sarpullido cutáneo, prurito y diarrea, pero en la mayoría de los casos de intensidad leve o moderada

El resultado es claramente superior a otros tratamientos innovadores para el melanoma, que solo alcanzan buenos resultados en el 10-20% de los casos. En la gran mayoría de los pacientes no ha habido progresión de la enfermedad después de un año, por lo que la respuesta a estos tratamientos también es duradera, característica muy importante nunca observada hasta ahora en otros fármacos utilizados para el tratamiento del melanoma. El lambrolizumab podría también resultar efectivo contra otros cánceres y que ya se ha evaluado en pacientes de cáncer del pulmón.

El segundo de los ensayos clínicos publicados se demuestra que la asociación de dos inmunoterápicos, el ipilimubab y el nivolumab, que actúa inhibiendo la molécula PD-1, causa regresión tumoral en pacientes con melanoma avanzado, también con una respuesta duradera.

En la actualidad hay ensayos clínicos puestos en marcha con este grupo de fármacos para cáncer de pulmón, riñón, colon. Este grupo de fármacos tienen el inconveniente de que, desgraciadamente no hay manera de saber en que paciente se obtendrá una respuesta positiva, en algún caso puede haber efectos secundarios importantes y de que el coste  económico de un ciclo completo de tratamiento todavía es muy alto. Pese a todo ello, todo los expertos vaticinan que habrá un antes y un después de la aparición de este grupo de fármacos en el tratamiento del cáncer.”

Autor del artículo: Alfonso Pérez

Noticia extraída de forumclínic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: