SEFAC reclama que los farmacéuticos puedan prescribr algunos medicamentos que ahora precisan receta

agosto 30, 2013 at 7:57 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La sociedad considera que la última reforma de la Ley del medicamento, que permite a fisioterapeutas y enfermeros indicar y dispensar medicamentos, “debería tener en cuenta también a los farmacéuticos”.
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha solicitado al Gobierno autorización para indicar y prescribir algunos fármacos que precisan receta médica, después de que la última reforma de la Ley del medicamento, aprobada antes del verano, haya extendido a enfermeros y fisioterapeutas la posibilidad de indicar determinados medicamentos.
La reforma, que entró en vigor a finales de julio, permite a fisioterapeutas y enfermeros indicar y dispensar medicamentos y productos sanitarios que no requieren prescripción médica y están relacionados con su ejercicio profesional. En el caso de los enfermeros, además, el Gobierno permitirá tras una regulación previa la indicación, uso y autorización de la dispensación de algunos medicamentos de prescripción.
En relación a este último punto, SEFAC considera que esta medida “debería tener en cuenta también a los farmacéuticos”, algo que ya se contempla en otros países dado que son los “principales expertos en medicamentos”.
“No parecería muy lógico que otros colectivos sanitarios menos familiarizados con los fármacos pudieran prescribir determinados medicamentos y no pudieran hacer lo mismo los farmacéuticos”, ha denunciado esta entidad.
Además, este colectivo ha alertado de que esta reforma ha eliminado la autorización administrativa previa para hacer publicidad que hasta ahora necesitaban los medicamentos sin receta, lo que “responde a necesidades comerciales y banaliza el medicamento, independientemente de que no necesite prescripción médica”.
El problema de esta medida, apuntan, es que puede provocar un “uso abusivo de las prácticas publicitarias”, especialmente en canales como Internet, y puede tener “consecuencias negativas en el uso adecuado de los medicamentos” con impacto negativo en la salud de los pacientes.”
Noticia extraída de dfarmacia.com. Para más información aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: