Hasta un 70% de los pacientes hospitalizados sufre algún error relacionado con la medicación

octubre 25, 2013 at 7:04 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las mayores tasas se dan, por este orden, en intervenciones quirúrgicas, hematología y medicina interna.

Apenas el 1% de los errores relacionados con la administración de medicamentos que sufren los pacientes hospitalizados son graves. Así se pone de manifiesto en el estudio ‘Evaluación de los errores de medicación relacionados con la administración en pacientes hospitalizados’, presentado en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra en Málaga hasta el próximo 25 de octubre.

La investigación se llevó a cabo en septiembre de 2012 en el Complejo Hospitalario de Vigo (Pontevedra), duró 14 semanas y en ella participaron 612 pacientes. Los datos muestran que hasta un 70% de los pacientes hospitalizados sufre errores relacionados con la administración de medicamentos: la mayor tasa de errores (67,6%) se localizan en cirugía, seguida de hematología (59,4%) y medicina interna (43,6%). Los causas más frecuentes que inducían a error fueron monitorización insuficiente (29,1%), procedimiento de registro inadecuado (21,5%), preparación errónea (16%), hora de administración incorrecta (14,9%) u omisión (10%).
 
En los servicios de urgencias es donde se produce el mayor número de errores de medicación que pueden ser prevenibles. Según explica la doctora Beatriz Calderón, miembro del Grupo de Trabajo REDFASTER de Atención Farmacéutica en Urgencias de la SEFH, “hasta un 12% de los pacientes que visita urgencias sufre incidentes relacionados con la seguridad. Los relacionados con la medicación más comunes tienen que ver con la prescripción y administración de medicamentos: desde omisiones de tratamientos, interacciones, dosis incorrectas, que ver con la prescripción y administración de medicamentos: desde omisiones de tratamientos, interacciones, dosis incorrectas, hasta errores de administración y de preparación de los medicamentos. La medicación del grupo cardiovascular y la del sistema nervioso central suelen estar con mayor frecuencia implicadas en errores de seguridad”.
 
En opinión de la doctora Calderón, “muchos de estos errores son evitables, por lo que se debe seguir trabajando para conseguir que la atención sanitaria en las urgencias de nuestros hospitales no sólo resulte eficaz, sino también segura y no ocasione daño a los pacientes. La estandarización de los medicamentos de alto riesgo contribuye a reducir muchos de estos errores”.
 
El papel del farmacéutico de urgencias
Es habitual que la atención del personal médico y de enfermería en urgencias, se centre en el manejo diagnóstico y clínico del paciente dejando en un segundo plano la medicación. En este sentido, “el farmacéutico de urgencias dispone de la formación y del tiempo necesario para llevar a cabo la anamnesis completa desde el punto de vista farmacológico y recomendar así el mejor tratamiento del paciente, tanto a su ingreso como una vez que se da de alta. Por tanto, la figura de este profesional facilita mucho la asistencia del paciente y ayuda a prevenir posibles problemas relacionados con los medicamentos”, explica la experta.
 
El farmacéutico de urgencias debe ser competente en el manejo de todos los medicamentos necesarios para los pacientes atendidos en urgencias. En este sentido, la doctora Calderón apunta que el farmacéutico de estos servicios “ha de desarrollar habilidades de comunicación con el resto de profesionales que integran o participan en la atención del paciente de urgencias y especialmente técnicas de entrevista con los pacientes y/o familiares para obtener la historia farmacoterapéutica, además de participar en la educación al alta desde urgencias”.
 
Uso inadecuado de las urgencias

El servicio de urgencias es la puerta de entrada al hospital, por lo que está estrechamente vinculado con todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Como recuerda esta experta de la SEFH, “este servicio está abierto las 24 horas del día los 365 días del año para toda la población, por lo que muy habitual la visita de pacientes con patología no urgente, que deberían haber acudido a su centro de salud. En este sentido, la coordinación con Atención Primaria (AP) todavía es escasa y en muchas comunidades se reclama ya la figura del ‘enlace’ entre ambos”.”
 
Noticia extraída de dfarmacia.com

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