El farmacéutico de hospital, clave para lograr la calidad y seguridad en el paciente alimentado por vía intravenosa

octubre 31, 2013 at 8:39 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“58º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

«La figura del farmacéutico de hospital en los pacientes alimentados por vía intravenosa es clave, pues trabaja para lograr una provisión segura y de calidad del soporte nutricional, con el objetivo prioritario de nutrir con los mínimos riesgos para el paciente. Por su especial formación, elabora las mezclas nutritivas asegurando la estabilidad y esterilidad de las mismas, valora e interpreta alteraciones analíticas, vigila las posibles complicaciones: metabólicas, mecánicas e infecciosas frecuentemente asociadas al catéter y debe prevenir las posibles incompatibilidades o interacciones entre nutrientes y fármacos». Así lo aseguró la doctora Pilar Tejada, coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el marco del 58º Congreso que la Sociedad celebró en Málaga la semana pasada.

Hay gran disparidad de utilización de nutrición parenteral entre distintos hospitales, según la tipología y grado de complejidad. Entre los diferentes servicios de un hospital también hay variación. Los servicios quirúrgicos y las UCI son los que más demandan esta actividad, dado que según apunta esta experta de la SEFH, «se estima que entre un 5-15% de los pacientes en Cuidados Intensivos necesitan alimentación por vía parenteral, en algunas ocasiones el porcentaje es mayor y en ocasiones por tiempo prolongado».
La mayoría de pacientes adultos sometidos a nutrición parenteral son pacientes a los que se les ha practicado una cirugía complicada. «Entre los pacientes que se alimentan por vía parenteral nos encontramos con pacientes que han sido sometidos a cirugía oncológica, que sufren íleo paralítico o padecen obstrucciones intestinales, entre otras; también en niños se suele utilizar la vía parenteral en prematuros, en enfermedades gastrointestinales, o intervenciones del tracto gastrointestinal o cuando sufren alteraciones congénitas del aparato digestivo», explica la doctora Tejada.

Seguimiento clínico y nutricional
Los pacientes alimentados por vía intravenosa requieren un seguimiento clínico y nutricional con valoración del estado nutricional y análisis bioquímicos y hematológicos al inicio y periódicamente para ver la tolerancia y consecución de los objetivos nutricionales, así como un seguimiento de las posibles complicaciones metabólicas, infecciosas, mecánicas, etc. Esta experta de la SEFH puntualiza que «el farmacéutico de hospital debe conocer los tipos de nutrientes (macro y micronutrientes) en constante evolución y su manejo clínico y ser capaz de establecer una dietapersonalizada, teniendo en cuenta la situación clínica de cada paciente».
El farmacéutico de hospital trabaja integrado en equipos multidisciplinares para la provisión de soporte nutricional especializado, adquiriendo una formación integral. «Para ello hay que establecer una normalización del soporte nutricional de forma consensuada con el equipo asistencial, aplicando una metodología de mejora continua de la calidad. Deben existir protocolos consensuados con el equipo y sobre todo la formulación de unidades nutritivas es de especial interés para los servicios de farmacia», matiza.
En opinión de esta experta, el farmacéutico de hospital se enfrenta a retos constantes en este campo, fundamentalmente «la necesidad de actualizar periódicamente su formación en áreas emergentes como la nutrigenética, que permitirá en un futuro diseñar dietas personalizadas o la acreditación mediante títulos que permitan mantener su nivel de competencias. Otro reto sería la adaptación a las nuevas tecnologías, que el profesional debe ir integrando en su práctica habitual para formular nutriciones de máxima calidad y seguridad en los pacientes».
Por otro lado, añade la doctora Tejada, «a nivel de la práctica clínica diaria el abordaje de la desnutrición hospitalaria sigue siendo un problema no resuelto que se sitúa en torno al 23% de los pacientes según el estudio PREDYCES (prevalencia de la desnutrición en España y costes asociados), realizado en 31 centros hospitalarios españoles».”

Más información:

www.sefh.es
www.sefh58congreso.com

Noticia extraída de El farmacéutico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: