Las autonomías tienen la llave de la aplicación del RD de venta “on line”

noviembre 19, 2013 at 8:01 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Expertos consultados por CF analizan los cambios que introduce la norma, los pasos que faltan para que se complete la aplicación y los espacios en blanco que deben repasar y aportan ideas para rentabilizar la página web.

El Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, que entró en vigor el 9 de noviembre, tal y como recogió CF en su web http://www.correofarmacéutico.com, se ha publicado con cambios importantes, como la internacionalización y la posibilidad de introducir publicidad.

Sin embargo, expertos consultados por CF afirman que en la norma, que según ellos ofrece una oportunidad a las farmacias para tener más beneficios, faltan flecos por atar: las comunidades autónomas tienen que adecuar sus normativas para que se pueda ejecutar el RD, donde en casos como en la Comunidad de Madrid y Galicia tienen políticas más restrictivas, y acotar el desarrollo tecnológico, con límites y pautas para implantar las páginas web.

“Las farmacias están esperando a que la Unión Europea termine el logo o sello distintivo que aparecerá en las web de las farmacias, y que acreditará que es un canal legal y seguro para vender OTC por internet”, afirma Carmen Casado, responsable del departamento de Tecnologías de la Información del despacho jurídico Jausas Legal. “La norma nos dice que una vez que esté el logo tanto la Aemps como las autoridades sanitarias tendrán aproximadamente un año para habilitar estos sitios web y adecuarse al RD”.

Entre los aspectos novedosos que introduce el texto destaca que la venta será sólo a través del sitio web de la farmacia, por lo que ya no se contemplan los pedidos por correo electrónico como preveía el borrador (ver CF del 11-III-2013).

CONCRETAR DESARROLLO ‘WEB’

Respecto a las necesidades tecnológicas, los webmaster son claros: necesitan aclaraciones para que el desarrollo se ajuste a la ley.”

Las farmacias que ya tienen desarrolladas sus páginas web y han hecho inversiones previas, ahora se encuentran con que tienen que readaptarlas, por ejemplo, a los requerimientos de LOPD, porque están pasando a vender productos de salud con medidas de seguridad muy altas. No hay información sobre cómo hay que proceder”, afirma Luis Arimany, CEO de Evolufarma, empresa dedicada al desarrollo de farmacias. En este sentido coincide Joan Marc Fortuny, gerente de Fiocommerce, empresa dedicada al desarrollo virtual de la botica, quien añade que “es necesario que se especifiquen el número de unidades máximas que se pueden vender y cómo se debe adecuar el proceso de pago”.

MÁXIMO BENEFICIO

Arimany insiste en que aparte de la inversión en el web los farmacéuticos deben optimizar la página. Inma Riu, farmacéutica y experta en web 2.0, explica que para rentabilizarla los boticarios pueden invertir en SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) y promocionar la página en su farmacia off line. “Hay boticas que no quieren hacerlo por esta vía porque en la tienda on line los productos son más baratos. En esos casos deben contratar a un experto en SEO”.

Riu afirma que, además de tener un buen precio, es necesario acotar el mercado, buscar dominios ingeniosos que hagan SEO por sí mismos (www.lechesinfantiles.net), ser activo en redes sociales y tener un blog de calidad.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información. para más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: