Atención domiciliaria y servicios protocolizados, el camino de futuro de la farmacia

noviembre 28, 2013 at 1:09 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Expertos reunidos en el Congreso Farmacéutico de Castilla y León señalan que el futuro pasa por potenciar la atención al crónico, garantizar que los pacientes utilicen de forma apropiada sus tratamientos, atención domiciliaria y protocolizar la actividad profesional.

“¿Estamos preparados como colectivo y como profesionales para atender al paciente crónico?”. Con esta frase el presidente del Consejo Andaluz de COF, Antonio Mingorance, invitó a reflexionar de los más de 200 farmacéuticos de Castilla y León que participaron este sábado en el VIII Congreso Farmacéutico del Consejo autonómico de COF, celebrado en Zamora. Fue en el marco de una mesa coloquio dedicada a los retos de futuro de la profesión que, como plantearon los expertos, se enfocan a la atención al crónico, a garantizar que los pacientes utilicen de forma apropiada sus tratamientos, la atención domiciliaria y la protocolización de la actividad profesional.

El guante lo lanzó Mingorance, quien entiende que la farmacia está ante una encrucijada similar a la que asumió cuando se pasó de “fabricar los medicamentos a dispensarlos”. El cambio hacia una sanidad “centrada en el paciente” y el cambio de enfoque de la atención de agudos a crónicos constituyen las bases “del cambio a la farmacia de futuro”, apuntó. Con él ha coincidido en el planteamiento la presidenta del COF de Valencia, María Teresa Guardiola, quien entiende que la “máxima de la profesión ha de ser lo relacionado con la dispensación del medicamento y una cartera de servicios basada en el paciente”. Así, Guardiola apostó por “la incorporación de sistemas avanzados de seguimiento farmacoterapéutico”, además de aprovechar la “cercanía del profesional con el paciente” para “recuperar los medicamentos que han salido de la farmacia para su dispensación hospitalaria”. También defendió que el farmacéutico debe mirar allí donde otros profesionales no llegan y, en cambio, es necesario una atención profesional como “la atención domiciliaria, no sólo con los sistemas personalizados de dosificación”. “El paciente mayor crónico y su cuidador nos quiere y nos necesita”, afirmó.

El presidente del COF de Asturias, José Villazón, también defendió trabajar en esta línea en dos frentes: el colectivo, “a través de los COF que tienen que promover mayor interlocución con la Administración” en aras de garantizar una estabilidad jurídica y económica de la farmacia; y el profesional, en este caso a partir de una “adecuada gestión empresarial” de la oficina. Villazón también planteó trabajar bajo un código de “buenas prácticas profesionales”, basados en protocolos normalizados de actuación del farmacéutico, que permitan a cada farmacia proyectar una imagen conjunta de esta faceta sanitaria y asistencial.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información

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