Científicos españoles diseñan el primer gran catálogo de interacciones entre fármacos y proteínas

diciembre 2, 2013 at 1:21 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han recopilado en la base de datos ‘FireDB’ el primer gran catálogo de interacciones entre fármacos y proteínas, con un total de 1.300 compuestos con propiedades farmacológicas, con el objetivo de poder servir de referencia para la farmacología molecular moderna y para el estudio de las consecuencias de las mutaciones en cáncer.

Las estructuras tridimensionales de las proteínas determinan cómo, cuándo y dónde éstas se unen a los fármacos u otros compuestos, y solo en 2012 se resolvieron miles de estructuras de este calibre. Sin embargo, esta masa de información necesita ser traducida a un contexto biológico, que sirva para extraer la relevancia funcional de estas interacciones, así como sus consecuencias farmacológicas y en el desarrollo de enfermedades.

El trabajo del CNIO, que publica la revista Nucleid Acids Research, ha sido liderado por el vicedirector de Investigación Básica, Alfonso Valencia, y en total incluye 16.600 compuestos y hasta 500.000 sitios de unión que atestiguan la extensa red social que rige el funcionamiento de los organismos.

Los autores del trabajo, entre ellos Paolo Maietta, primer firmante del artículo e investigador del grupo de Valencia, señalan que la creación de ‘FireDB’ constituye un marco de referencia en el estudio de mutaciones asociadas al cáncer y sus consecuencias biológicas.

Según los investigadores, FireDB permitirá distinguir las mutaciones que afectan a las interacciones entre moléculas relacionadas con cáncer y sus efectos en el funcionamiento de la maquinaria celular.

“Esta colección de interacciones concentra por primera vez en una sola base de datos información biológica que será clave para comprender las bases moleculares de la acción terapéutica de los fármacos, sus posibles efectos adversos o la creación y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos”, ha añadido Valencia.”

Noticia extraída de MedicinaTV.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: