Medicina biológica al servicio para tratar enfermedades crónicas

abril 22, 2013 at 7:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

«Los medicamentos biológicos, o biotecnológicos, son fármacos muy complejos que se elaboran a partir de células vivas modificadas genéticamente, que se someten a un proceso tecnológico de más de 5.000 pasos críticos a fin de garantizar la calidad de la terapia, y por ende, la seguridad del paciente.

Manteniendo la innovación y el surgimiento de la biotecnología aplicada a la salud, en muchos casos se ofrecen resultados importantes como la curación del cáncer, la remisión de la artritis reumatoide, y la oportunidad de contar con tratamientos más efectivos, menos invasivos y con menores efectos secundarios.

Estas terapias, también llamadas “dirigidas”, tienen una forma muy particular de trabajar pues, luego de que se le coloca al paciente por vía intravenosa, buscan identificar las células dañadas del organismo, y actúan solo en las células malignas, sin atacar a las buenas. Adicionalmente, se ubican en la fuente de alimentación de los tumores malignos e inhiben la formación de vasos sanguíneos, lo que evita el crecimiento del tumor.

Para los pacientes con artritis reumatoide, según el Dr. Marcos Rivera, internista y reumatólogo del Centro Metropolitano de Reumatología, las terapias biológicas significan la oportunidad de llevar una vida normal, gracias a los aportes que generan en cuanto a la reducción de la intensidad del dolor en las articulaciones, el número de partes del cuerpo adoloridas, mejor calidad de vida, disminución de la fatiga y, principalmente, la detención del progreso del daño articular.

En el área oncológica, la medicina biotecnológica ha permitido ofrecer a los pacientes de cáncer de mama, ovario, colon y recto, pulmón, piel y cerebro, resultados muy esperanzadores, al contar con una mayor variedad de opciones de tratamientos, que buscan brindar una mejora significativa en el paciente, en lo que se refiere a calidad y expectativa de vida.»

Noticia extraída de diariosalud.net. Para más información: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25486&Itemid=413

Deja un comentario